Luis Palacios Bañuelos

Luis Palacios Bañuelos es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Instituto Universitario de Humanidades de dicha universidad. Es académico correspondiente de Real Academia de la Historia desde 1989.

Entre 1964-1969 realizó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid. En la Universidad entraría muy pronto en contacto con el Catedrático de Historia Contemporánea don Vicente Palacio Atard, que se convertiría en su maestro, dirigiéndole la tesis de licenciatura y la tesis doctoral.

En 1973 es nombrado profesor y secretario general del nuevo Colegio Universitario de Ciudad Real, adscrito a la Universidad Complutense, germen de la futura Universidad de Castilla La Mancha.

Entre 1978 y 1991 fue director de la Obra Social y Cultural de El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, años en los que también ocupó distintos puestos en la Universidad de Córdoba, hasta alcanzar la cátedra de Historia Contemporánea. En estos años fundó el Instituto de Estudios e Investigación, IDEOR, escuela de negocios que, en colaboración con la Cámara de Comercio de Córdoba, se ocupa de impartir cursos superiores de formación empresarial.

Desde 1997 es director del Instituto Universitario de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Un año más tarde realizó la oposición a la cátedra de Historia Contemporánea, convirtiéndose en el primer catedrático de esta Universidad.

volver