Manuel Bendala Galán

Arqueólogo y profesor de universidad, Manuel Bendala Galán se formó en la Universidad de Sevilla en los años sesenta y setenta del pasado siglo XX. Allí tuvo el privilegio de contar con el magisterio de algunos de los más prestigiosos arqueólogos españoles de entonces.

Catedrático de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, fue decano de su Facultad de Filosofía y Letras desde marzo de 1992 hasta febrero de 1995 y más tarde, creador y director del Máster en Arqueología y Patrimonio desde 2007 hasta su jubilación en 2010.

Durante su larga trayectoria docente e investigadora ha recibido numerosos títulos y distinciones, entre los cuales podemos destacar: miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán, desde 1978; académico correspondiente de la Academia Sevillana de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, desde 1979; académico de número de la Real Academia de Doctores desde 2003; patrono del Museo Arqueológico Nacional y, entre 2000 y 2003, miembro de su Comisión Permanente; patrono de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos; patrono de la Fundación de Estudios Romanos, Officier dans l’Ordre des Palmes Académiques por concesión del Ministère de l’Éducation Nationale, de la Recherche et de la Technologie de la République Française y doctor honoris causa por la Universidad de Huelva en 2014.

Introdujo términos como «neopúnico» para definir, por primera vez, las pervivencias de esta cultura en la Península Ibérica, una vez asentado el mundo romano. A lo largo de sus investigaciones ha realizado una revisión de los procesos de cambio que se produjeron con la llegada del mundo romano a la Península Ibérica y de la llamada «romanización», aspecto este que ha dado lugar a toda una nueva línea de investigaciones, con un importante auge en la actualidad.

Los estudios sobre la presencia púnica en Iberia tienen en él a su mayor revitalizador, pues supo darles el papel que merecían en la configuración de la Hispania antigua en una época en la que su peso se consideraba prácticamente testimonial.

volver