Mario Hernández Sánchez-Barba

Mario Hernández Sánchez-Barba (Santa Cruz de Tenerife, 1925), está considerado como uno de los grandes americanistas de todos los tiempos.
Doctor en Filosofía y Letras, amplió sus estudios en Barcelona al amparo de su maestro el profesor Vicens Vives y de allí pasó a París, donde trabajó con Fernand Braudel en la École Practique des Hautes Études.

Catedrático emérito de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid (en la que ocupó las cátedras de Historia de los Estados Unidos y de Historia Contemporánea de América), ha sido también profesor visitante en distintas universidades europeas, norteamericanas e hispanoamericanas y, desde 1995, es catedrático de Historia Contemporánea Universal en la Universidad Francisco de Vitoria.


Académico correspondiente en España de las Academias de Historia Argentina y Venezolana y de la Academia Nicaragüense de la Lengua, es Comendador con Placa de la Orden del Infante Don Enrique de Portugal, Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio y Medalla de Plata de la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de más de cincuenta publicaciones, entre libros, artículos y capítulos de obras colectivas, en la actualidad dirige la revista Mar Oceana, editada en el ámbito del Foro Hispanoamericano Francisco de Vitoria, del que es director de investigaciones históricas.

volver