«HIJOS DEL RAYO». Los Barca y el dominio cartaginés en Hispania 

Autor: Manuel Bendala Galán
ISBN: 978-84-940640-3-6
Distribuye: Marcial PonsPórtico Librerías
P.V.P.: 29,90 €
Fecha de edición: marzo 2015 - Primera reimpresión: septiembre 2016
Lugar de edición: Madrid. España
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
Medidas: 17 × 24 cm
Páginas: 376, 83 figs., 6 mapas, índices

  ¡COMPRAR!  




Desde hace unos años se empieza a mirar a los cartagineses de otra manera, gracias al desarrollo de nuevas investigaciones arqueológicas basadas en testimonios y huellas materiales que no desaparecieron de un legado cartaginés que sí quedó borrado en las páginas de su tradición literaria. Se ha ido imponiendo la búsqueda de respuestas adecuadas a preguntas progresivamente más atinadas, cuando los análisis históricos, contando con una gama de fuentes mucho más rica, empezaban a preguntarse por las realidades profundas más allá de los hechos descritos por los vencedores históricos (Roma), para demérito de los vencidos (Cartago).

Esta particular nueva mirada a las realidades culturales que aportaron y consolidaron los púnicos y, fundamentalmente, los Barca con su dominio en Hispania, pueden resumirse en la detección y la valoración de fenómenos que pueden ser definidos como «neopúnicos», que perduraron y se imbricaron con los procesos de romanización que siguieron a la conquista romana

La presencia de los Barca en Hispania ha adquirido una nueva dimensión analizada en el marco del desarrollo de potentes estados expansionistas de corte helenístico y como una de sus manifestaciones más importantes; como el desarrollo, en fin, de un ambicioso proyecto estatal e imperialista truncado por la derrota sufrida ante Roma, su gran antagonista. La importancia de la acción bárquida queda determinada por la envergadura del proyecto puesto en marcha, por sus consecuencias en el sistema organizativo y cultural que seguirían desarrollando en la misma dirección los vencedores romanos, por su impronta en ese proceso que perpetuaba e interrumpía a un tiempo la nueva potencia dominante. Al análisis y la interpretación de esos fenómenos está dedicado este libro.

EL AUTOR

Arqueólogo y profesor de universidad, Manuel Bendala Galán se formó en la Universidad de Sevilla en los años sesenta y setenta del pasado siglo XX. Allí tuvo el privilegio de contar con el magisterio de algunos de los más prestigiosos arqueólogos españoles de entonces.

Catedrático de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, fue decano de su Facultad de Filosofía y Letras desde marzo de 1992 hasta febrero de 1995 y creador y director del Máster en Arqueología y Patrimonio desde 2007 hasta su jubilación en el año 2010.

Durante su larga trayectoria docente e investigadora ha recibido numerosos títulos y distinciones, entre los cuales destacan: miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán, desde 1978; académico correspondiente de la Academia Sevillana de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, desde 1979; académico de número de la Real Academia de Doctores desde 2003; patrono del Museo Arqueológico Nacional y, entre 2000 y 2003, miembro de su Comisión Permanente; patrono de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos; patrono de la Fundación de Estudios Romanos, Officier dans l’Ordre des Palmes Académiques por concesión del Ministère de l’Éducation Nationale, de la Recherche et de la Technologie de la République Française y doctor honoris causa por la Universidad de Huelva en 2014. 

Introdujo términos como «neopúnico» para definir, por primera vez, las pervivencias de esta cultura en la Península Ibérica, una vez asentado el mundo romano. A lo largo de sus investigaciones ha realizado una revisión de los procesos de cambio que se produjeron con la llegada del mundo romano a la Península Ibérica y de la llamada «romanización», aspecto este que ha dado lugar a toda una nueva línea de investigaciones, con un importante auge en la actualidad. 

Los estudios sobre la presencia púnica en Iberia tienen en él a su mayor revitalizador, pues supo darles el papel que merecían en la configuración de la Hispania antigua en una época en la que su peso se consideraba prácticamente testimonial.