La Casa de Viana y la Corte española (1875-1931)

Autores: Luis Palacios Bañuelos y Juan José Primo Jurado
ISBN: 978-84-940640-4-3
Distribuye: Marcial PonsPórtico Librerías
P.V.P.: 22,95 €
Fecha de edición: agosto 2016
Lugar de edición: Madrid. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 15 × 24,5 cm
Páginas: 224, 57 figs., índices

  ¡COMPRAR!  




Este libro es fruto de la investigación en documentos de primera mano. En él se estudia el papel que los marqueses de Viana han jugado en la Historia de España y, a través de ellos, puede verse cómo funcionaba la Corte de los borbones Alfonso XII y Alfonso XIII, con su «camarilla» y los «amigos del Rey».

El punto de arranque es el célebre escritor Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, tercer duque de Rivas —la Casa de Rivas es el linaje de Viana— pues su hijo, Teobaldo Saavedra y Cueto (1839-1898), será el primer marqués de Viana. Su afición a la fotografía nos permite disfrutar en este libro de magníficas instantáneas que son memoria de aquella época.

José Saavedra (1870-1927), segundo marqués de Viana, tuvo una estrecha relación con el Rey Alfonso XIII, pues fue jefe de palacio, amigo y consejero del monarca, desde 1902 hasta su fallecimiento en 1927. Este libro se ocupa de sus facetas como servidor del Rey, cortesano, aristócrata, militar, político, diplomático, agente social, terrateniente, mecenas cultural, olivarero innovador, cazador, jugador de polo o pionero de la aviación española. Y, en fin, Fausto Saavedra y Collado (1902-1980), tercer marqués de Viana, apurará los últimos años de la monarquía alfonsina e, incluso, pasará temporadas con Alfonso XIII en su exilio romano.

¿Qué queda hoy de los marqueses de Viana? Además del título, detentado por el actual duque de Peñaranda, queda su patrimonio monumental y documental. Queda su palacio madrileño, espléndida residencia actual del ministro de Asuntos Exteriores que alberga las recepciones del Ministerio; pervive la sobresaliente almazara de La Laguna (Jaén), destinada hoy a uso turístico; existe la hermosa residencia campestre de Moratalla, con sus espectaculares jardines construidos por Forestier; y permanece su mansión cordobesa, el Palacio de las Rejas de Don Gome con sus encantadores patios cordobeses, hoy museo, que alberga también el magnífico Archivo Histórico Viana.

Es precisamente el Archivo Histórico Viana, catalogado y puesto en valor, el que ha permitido rastrear la vida de los marqueses de Viana. De sus ricos fondos documentales los autores han utilizado, principalmente, sus secciones de Administración y Cuentas, Correspondencia, Empleos y Honores, Propiedades y Fotografías, esta última clave para realizar la historia gráfica de la época. Pero esta documentación, aunque rica y original, no ha sido suficiente para completar la historia de la Casa de Viana; además se han utilizado los Archivos del Palacio Real, del Senado, del Congreso y de hemerotecas diversas. A la hora de presentar esta narración se ha procurado conjugar rigor con amenidad, arropada por una rica documentación gráfica.

LOS AUTORES

Luis Palacios Bañuelos (Burgos, 1944) es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Instituto Universitario de Humanidades de dicha universidad, además de académico correspondiente de Real Academia de la Historia desde 1989. 

Entre los años 1964-1969 realizó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid. Allí entraría muy pronto en contacto con el Catedrático de Historia Contemporánea don Vicente Palacio Atard, que se convertiría en su maestro. 

En 1973 es nombrado profesor y secretario general del nuevo Colegio Universitario de Ciudad Real, adscrito a la Universidad Complutense, germen de la futura Universidad de Castilla La Mancha. 

Entre 1978 y 1991 fue director de la Obra Social y Cultural de El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, años en los que también ocupó distintos puestos en la Universidad de Córdoba, hasta alcanzar la cátedra de Historia Contemporánea. En estos años fundó el Instituto de Estudios e Investigación, IDEOR, escuela de negocios que, en colaboración con la Cámara de Comercio de Córdoba, se ocupa de impartir cursos superiores de formación empresarial.

Desde 1997 es director del Instituto Universitario de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Un año más tarde realizó la oposición a la cátedra de Historia Contemporánea, convirtiéndose en el primer catedrático de esta Universidad.


Juan José Primo Jurado (Córdoba, 1961) es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras, diplomado en Magisterio y master en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por su labor como comisario de la exposición sobre el Gran Capitán. Fue profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Archivo Histórico Viana entre los años 2000 y 2011, etapa en la que catalogó su amplio e importante fondo documental, abriéndolo a la investigación. Fue patrono de la Fundación Córdoba Capital Cultural 2016, presidente de la Adoración Nocturna de Córdoba y de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Cervantes de Córdoba. En el año 2017 le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario. Colabora habitualmente como columnista en el diario ABC de Sevilla.

En 2011 fue nombrado concejal delegado de Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba por el Partido Popular. Desde enero de 2012 hasta junio de 2018 fue Subdelegado del Gobierno en Córdoba.