Hipódamo de Mileto. Imaginario social y planificación urbana en la Grecia Clásica

Autor: Emanuele Greco
ISBN: 978-84-940640-5-0
Distribuye: Marcial Pons; Pórtico Librerías
P.V.P.: 18,90 €
Fecha de edición: mayo 2019
Lugar de edición: Madrid. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 15,5 × 24,5 cm
Páginas: 152, 53 figs., índices

  ¡COMPRAR!  




El nombre de Hipódamo de Mileto (siglo V a.C.) está vinculado al de un sistema, llamado hipodámico, que se utiliza con demasiada frecuencia de forma genérica e inapropiada. El propósito principal de este libro es tratar la figura del famoso pensador y arquitecto (a partir del fundamental testimonio aristotélico) sin concesiones a reconstrucciones hipotéticas: el hilo conductor es el análisis de los pocos pero ciertos testimonios literarios existentes sobre su trabajo principal, la planta del Pireo, construida en tiempos del liderazgo de Pericles, del cual Hipódamo debe haber sido un estrecho colaborador.

El recurso a la evidencia arqueológica también se valora en un sentido estricto, uniendo tradición y nuevos hallazgos, y se centra en los pocos casos que se pueden atribuir con certeza al trabajo del arquitecto milesio, incluida la ciudad de Turios, que el autor ha podido reconstruir en gran medida después de 25 años de investigación sobre el terreno en Síbaris.

EL AUTOR

Emanuele Greco (Tarento, 1945) es profesor de Arqueología Clásica en L’Universitá degli Studi di Napoli «L’Orientale». Director de la Escuela Arqueológica Italiana de Atenas entre los años 2000 al 2016, ha dirigido campañas de excavación en Italia (Laos, Crotona y, sobre todo, Paestum y Síbaris) y en Grecia (Hefestia en la isla de Lemnos, Itanos en Creta, Thuria y Esparta en el Peloponeso).

Miembro del Instituto Arqueológico Alemán y del Archeologiki Eteria de Atenas, es presidente de la Fondazione Paestum, forma parte del Comité de Redacción de la Revista AION, Archeologia e Storia antica, miembro de la Società Napoletana di Storia Patria, director del Annuario della Scuola Archeologica Italiana di Atene, presidente de la Fondazione «Taranto e la Magna Grecia» y miembro de la  Accademia Napoletana di Scienze Lettere e Arti. Desde el año 2008 es Cavaliere dell'Ordine al Merito della Repubblica Italiana, distinción que le fue conferida por el Presidente de la República.

Autor de unas 300 publicaciones, ha estudiado la colonización griega en Occidente, la topografía antigua de la Magna Grecia, de Atenas (asunto sobre el que ha dirigido ocho volúmenes) y la urbanística en el mundo griego.